ESCUELA PRIMARIA “FRANCISCO I MADERO” 32EPR0055R
GRAL. ENRIQUE ESTRADA ZACATECAS
IV ZONA ESCOLAR SECTOR 04 DE PRIMARIAS
REGION 02 ESTATAL
REGLAMENTO INTERNO
CICLO ESCOLAR 2012-2013
CAPITULO I
DISPOSICIONES
GENERALES
Articulo 1º.- El presente reglamento
es de observancia obligatoria para todos los integrantes de la comunidad
escolar de la Escuela Primaria” Francisco I Madero” (alumnos, padres de familia
y personal de la institución) y tiene por objeto regular las relaciones entre
el plantel educativo y los beneficiarios del servicio, conforme a las
disposiciones legales aplicables.
Artículo 2º.- Son alumnos de la escuela quienes habiendo
cumplido con todos los requisitos para ingresar al plantel, queden inscritos en
cualquiera de sus grupos.
Artículo 3º.- Son propósitos fundamentales de las normas
contenidas en el presente reglamento:
I. Favorecer la educación integral de sus
alumnos, a través de la formación de valores, hábitos y actitudes.
II. Garantizar el respeto a la integridad
física y psicológica de los niños.
III. Coadyuvar al mejoramiento de la
Organización Escolar del plantel.
CAPITULO II
DE LOS ALUMNOS
SON DERECHOS DE LOS ALUMNOS:
Artículo 4º.- Recibir
en la escuela educación primaria en los
términos establecidos por el Artículo Tercero Constitucional.
Artículo 5º.- Recibir un trato
respetuoso e igualitario de parte de las autoridades, maestros y demás personal
que labora en el plantel, así como de sus compañeros; por lo que no deberán ser
objeto de discriminación por razón de su sexo, color, raza, religión, posición
social o económica, grado cultural, origen étnico, lugar de procedencia,
impedimentos físicos o psicológicos, ni por las opiniones políticas o creencias
de sus padres, tutores o familiares.
Artículo 6º.- Ser respetados en
sus costumbres, tradiciones, creencias religiosas, así como en los demás
derechos de los niños, conforme a las disposiciones legales aplicables.
SON DEBERES DE LOS ALUMNOS:
Artículo 7º.- Asistir puntualmente
a clases, entrada 08:30 a.m. y salida 1:30 p.m., salvo en caso de que los
alumnos participen en el programa de Escuelas de Tiempo Completo PETC, la
salida será a las 4:00 p.m.
Artículo 8º.- Cumplir
responsablemente con las actividades y tareas que les sean asignadas por los
maestros de grupo.
Artículo 9º.- Participar en la
realización de las actividades organizadas por el plantel de carácter educativo,
cultural y deportivo.
Artículo 10.- Respetar a nuestros
símbolos patrios y participar en los homenajes a la bandera y en los diferentes
actos cívicos que se realizan durante el ciclo escolar. (Aplica artículo 6º.).
Artículo 11º.- Respetar y
obedecer a sus maestros, así como a todo el personal de la escuela y las
autoridades educativas.
Artículo 12º.- Guardar el respeto
y la consideración debida a sus compañeros, por lo que deberán abstenerse de:
I.
Poner apodos, burlarse u ofender a sus compañeros.
II.
Agredir física o verbalmente a sus compañeros.
III. Apropiarse de las
pertenencias de sus compañeros, sus maestros o del plantel educativo.
Artículo 13º.- Mantener el orden en el plantel educativo y
en cada uno de los grupos escolares, por lo que deberán abstenerse de:
I.
Realizar en los recesos juegos bruscos en los que
puedan lastimarse o lastimar a otros niños.
II.
Correr en los pasillos y dentro del comedor.
III.
Subir a las bardas o lugares que representen
algún peligro.
IV.
Traer objetos peligrosos a la escuela (navajas,
líquidos, encendedores, cerillos, entre otros).
V.
Traer juguetes a la escuela.
VI. Traer
objetos de valor a la escuela (Celulares, joyas, relojes, entre otros. La
institución no se hace responsable por la pérdida de éstos).
VII. En
caso de ser necesario el maestro o maestra de grupo se comunicará con el padre
de familia o tutor a través del teléfono de la escuela. Y a su vez en caso de
emergencia si el padre de familia desea contactarse con el alumno lo hará
marcando al teléfono de la escuela al
número 478 985 0397.
VIII. Utilizar
sus cuentas de FACEBOOK, TWITER o cualquier tipo de RED SOCIAL dentro de la
escuela.
a. El
uso y contenido que publiquen los alumnos en sus cuentas personales queda bajo
la supervisión y control de los padres de familia o tutores. El personal de la
escuela NO se hace responsable por el mal uso que den a las REDES SOCIALES.
IX. Tomar fotografías y/o
videos dentro del plantel y subirlas a cualquier tipo de red social.
Artículo 14º.- cuidar y preservar el edificio escolar, los
muebles y los anexos escolares del plantel educativo. Si un alumno causa daños
al edificio escolar, a los muebles, o a los anexos, el padre de familia o tutor
deberá cubrir su costo a la brevedad posible.
Artículo 15º.- Cuidar que el edificio escolar y sus anexos se
conserven limpios, por lo que deberán abstenerse de tirar basura, tanto en los
salones como en los patios anexos.
Artículo 16º.- Anotar las tareas
encomendadas por los maestros y preguntar cuando existan dudas.
Artículo 17º.- Comunicar al
maestro o maestra de grupo, maestros y maestras del plantel personal de
intendencia, amigos o amigas si están siendo objeto de algún abuso o acoso
dentro y fuera de la escuela.
CAPITULO III
DE LA DISCIPLINA
ESCOLAR
Artículo 18º.- El plantel educativo impondrá
una disciplina escolar compatible con la dignidad humana de los alumnos, por lo
que queda prohibido todo tipo de maltrato físico y/o psicológico en su contra.
Artículo 19º.- Las faltas de los
alumnos a las normas de conducta establecidas en este reglamento darán lugar a:
I.
Amonestación verbal por parte de los maestros.
II.
Amonestación verbal por parte del director del plantel.
III. Comunicación a los
padres o tutores del menor para su intervención en la aplicación de medidas
disciplinarias.
IV. La falta de respeto a
sus compañeros, maestros, padres de familia y/o al personal de la escuela y las
agresiones físicas intencionales a sus compañeros serán consideradas como
faltas graves, por lo que darán origen a un reporte por escrito a los padres o
tutores, el cual será integrado a sus expedientes personales. La acumulación de
tres reportes por escrito dará lugar a que se tomen las medidas establecidas en
la fracción siguiente.
V. Los alumnos que
presenten problemas graves de disciplina, serán motivo de estudio por parte de
la Dirección de la escuela y personal especializado de la Secretaría de
Educación, para que en forma conjunta los padres de familia adopten las medidas
pertinentes, comunicándolas a la autoridad inmediata superior para resolver en
definitiva.
CAPITULO IV
DE LOS PADRES DE FAMILIA O TUTORES
SON DERECHOS DE LOS PADRES DE
FAMILIA:
Artículo 20º.- Recibir de forma periódica información sobre
el aprovechamiento de sus hijos a través de la Cartilla de Educación Básica,
así como en las reuniones convocadas por el maestro de grupo en las fechas que
determine el plantel educativo.
Artículo 21º.- Formar parte de la
Asociación de Padres de Familia en los términos establecidos por el reglamento
respectivo.
Artículo 22º.- Recibir un trato
respetuoso por parte del personal docente, directivo y de apoyo de la
institución.
SON DEBERES DE LOS PADRES DE
FAMILIA:
Artículo 23º.- Inscribir a sus hijos para que reciban su
educación primaria.
Artículo 24º.- Proporcionar desde
el principio del año escolar, los útiles básicos de estudio y trabajo.
Artículo 25º.- Estar al pendiente
del avance y aprovechamiento de sus hijos y vigilar el cumplimiento de sus
tareas escolares.
Artículo 26º.- Respetar a sus
hijos como seres humanos con derechos protegidos por la ley, evitando todo tipo
de maltrato infantil dentro y fuera del plantel educativo.
Artículo 27º.- Dar un trato
respetuoso al personal docente, directivo y de apoyo dentro y fuera de la
institución escolar.
Artículo 28º.- Justificar ante el
maestro de grupo los retardos o inasistencias en que incurran sus hijos.
Artículo 29º.- Asistir al plantel
educativo cada vez que se le requiera POR MEDIO DE CITATORIO para tratar
asuntos relacionados con la educación de sus hijos.
Artículo 30º.- Evitar interrumpir las clases con alguno de
los siguientes motivos:
a) Entregar desayunos o refrigerios.
b) Entregar tareas u objetos olvidados.
c) Preguntar sobre las tareas que deben haber
realizado los alumnos.
Artículo 31º.- Asistir
puntualmente a las asambleas de padres de familia.
Artículo 32º.- Participar en las
cooperaciones en numerario, bienes y servicios que la Asociación de Padres de
Familia haga al plantel educativo, en los términos establecidos por el
reglamento de las Asociaciones de Padres de Familia.
Artículo 33º.- Supervisar y
controlar el uso que sus hijos(as) dan a las redes sociales y cuentas
personales.
CAPITULO V
DE ASPECTOS ORGANIZATIVOS
Artículo 34º.- Con el propósito de resguardar la seguridad
de los alumnos y de evitar la entrada al edificio escolar de personas extrañas
a la institución, se observarán las siguientes reglas:
I.
El acceso para alumnos y maestros se realizará por la entrada principal
ubicada en la Avenida Madero No. 9
II.
La entrada a la escuela es a las 08:30 A.M., a partir de esa hora se
cerrara la puerta de acceso.
III. Al término de los honores a
la bandera (en el caso de los días lunes) y de la activación (el resto de la
semana), se abrirá el portón por única vez para permitir el acceso a los niños
que ingresarán con su respectivo retardo.
IV. Si al llegar a la escuela la
puerta de acceso se encuentra cerrada y no se escuchan u observan los honores a
la bandera o activación, por ningún motivo los padres de familia o tutores se
podrán retirar dejando a sus hijos a la entrada de la escuela. El
incumplimiento de esta norma deja desprotegidos a sus hijos bajo su
responsabilidad.
V. Los retardos e inasistencias
serán considerados en las evaluaciones de aspectos formativos, y repercutirán
en las calificaciones de las asignaturas respectivas.
VI. El
personal de intendencia se presentará a las 7:45 a.m. a preparar las
instalaciones y realizar sus tareas previas. Veinte minutos antes de la hora de
entrada (08:10 a.m.) el personal de guardia de la escuela permanecerá
en el portón de acceso para permitir la entrada a los niños. El resto del
personal (docentes, USAER y administrativos) deberán estar presentes a más
tardar a las 8:20 a.m. Los padres de familia o tutores que dejen a los niños
antes de los horarios establecidos, lo harán bajo su responsabilidad eximiendo
de cualquier responsabilidad al personal que labora en la escuela.
VIII. Los padres de familia y/o tutores deberán
presentarse puntualmente por sus hijos, por lo que la escuela no tendrá ninguna
responsabilidad de los incidentes que pudieran suscitarse después de la hora de
salida, tanto dentro del plantel como fuera del mismo.
IX. Los alumnos que se trasladen
solos a su domicilio deberán hacerlo de manera inmediata, por lo que no deberán
permanecer en las instalaciones del plantel una vez terminadas las clases.
X. A fin de evitar que después de
la hora de salida sucedan incidentes en el interior o exterior de la escuela,
los alumnos y padres de familia deberán retirarse del edificio escolar en forma
inmediata.
XI. La comunicación con los docentes para tratar asuntos relacionados
con la educación de sus hijos se realizará a través de las juntas bimestrales
convocadas por la escuela, y en casos especiales en el horario de atención que
cada docente dispondrá, previo recado por escrito, el cual tendrá visto bueno
del director del plantel y permitirá el acceso al plantel educativo.
Artículo 35º.- Por seguridad de
los alumnos, durante el trascurso de la jornada escolar no se permitirá su
salida.
a.
En caso de que por algún motivo plenamente
justificado un alumno deba retirarse del plantel escolar antes de la hora de
salida, sólo se autorizará si se presenta directamente el padre de familia o
tutor.
Artículo 36º.- Los padres de
familia se abstendrán de intervenir en aspectos técnicos y administrativos del
plantel, de conformidad con lo establecido en el Reglamento de las Asociaciones
de Padres de Familia en vigor, por lo que, entre otros aspectos, no se
autorizarán cambios de grupo de sus hijos, ni se atenderán solicitudes para que
ocupen un aula especifica del edificio o sean atendidos por un maestro
determinado.
Artículo 37º.- Con la finalidad de prevenir incidentes en la
escuela los padres de familia revisarán la mochila de sus hijos por lo menos
una vez por semana, para verificar si no contienen objetos peligrosos o que no
sean de su pertenencia. En este último caso deberán devolver al maestro de
grupo los objetos referidos y platicar con sus hijos al respecto. En estos
casos, la escuela se abstendrá de hacer amonestaciones a los niños o de
exhibirlos ante sus compañeros.
Artículo 38.- Padres de familia, tutores y alumnos deben estar
pendientes de los avisos que se colocan en la pizarra que se encuentra en el portón
de la entrada.
Artículo 39º.- Los aspectos no
contemplados en el presente reglamento serán resueltos por la Dirección de la
escuela, y en su caso, con la participación del Consejo Técnico Consultivo y
las autoridades educativas inmediatas.
Metan la regla de que los maestros no le pueden quitar el horario de receso a los alumnos porque son los 30 minutos más felices y los maestros nos quitan esos 30 minutos
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